sábado, 2 de enero de 2016

Historia del Roscón de Reyes

 

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

Las Saturnales (en latín Saturnalia) eran unas importantes festividades romanas. La fiesta se celebraba con un sacrificio en el Templo de Saturno, en el Foro Romano, y un banquete público, seguido por el intercambio de regalos, continuo festejo, y un ambiente de carnaval que desplomaba las normas sociales. Estas fiestas en honor del dios pagano de la agricultura  se celebraban del 17 al 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno). 

Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos.

Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por el primer emperador romano cristiano, Constantino, quien hizo coincidir en esas fechas el nacimiento de Jesús de Nazaret con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones, aunque siguieron celebrándose simultáneamente. Sin embargo el nacimiento de Jesús se produjo en estación seca (quizá Agosto).  

En Francia toman le Gateau de Rois que es idéntica al roscón, y en el Norte la Gallete dss Rois que se hace con hojaldre relleno de una crema a base de almendras molidas y yema. 

Esta tradición se ha extendido a paises de hispanoamérica.