domingo, 31 de enero de 2016

Historia de los pestiños

 
 
 
Los pestiños son un dulce típico de la Semana Santa andaluza, y otras zonas de España (como Extremadura), mas como una reminiscencia de la pascua judía que de la cristiana, dado su origen sefardí.
 
Son una masa de harina frita en aceite de oliva, aromatizada con anises y bañadas en agua-miel o azúcar y canela. También se pueden hacer con vino dulce, cáscara de limón...
 
Se parece bastante a la Shebbakiyya marroquí, dulce que se toma durante el Ramadán, y compuesto por una masa frita de harina, llevan sésamo, anises, también se pueden hacer con almendras, agua de azahar. Se trata de unas tiras enrejadas entre si, de ahí su nombre (enrejada). Asi que probablemente tenga un origen andalusí, como tantos dulces españoles.
 
Esta técnica de masas fritas se denomina FRUTAS DE SARTÉN, y se remonta en la cocina española a la época medieval, procedente de la sefardí.  Estas frutas de sartén se llevaron a América con los primeros colonos, por ello muchos países de habla hispana han seguido con esta tradición.
 
Algunos ejemplos serian los pestiños, los churros, las torrijas, las flores, leche frita, buñuelos...